Programs and Services Main Pic

CONSEJO DE
VIVIENDA JUSTA

de San Antonio
     

Programas y Servicios

Investigación de Quejas
El Consejo de Vivienda Justa de San Antonio realiza investigaciones preliminares de quejas de discriminación de vivienda en las áreas de vivienda de renta, ventas de bienes raíces, préstamos hipotecarios y prácticas de seguros de propietarios. Esta investigación preliminar consiste en que el personal del Consejo entreviste testigos, encueste a inquilinos, supervise la publicidad, realice investigación, y/o coordine pruebas para identificar las prácticas discriminatorias de vivienda en base a raza, color, religión, origen nacional, sexo, discapacidad, y/o situación familiar. Además, el personal del Consejo intentará conciliar el asunto entre las partes involucradas durante el curso de esta investigación.

Para presentar una queja discriminatoria de vivienda, por favor llame al Consejo para completar una entrevista inicial durante las horas normales de oficina del Consejo, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Una entrevista inicial de queja se puede hacer también en persona pero solamente con cita. No hay costo para los consumidores y éstos pueden permanecer anónimos, lo que significa que no tienen que dar su nombre.

Volver al principio


Programa de Pruebas
La Prueba, una de las herramientas de investigación disponibles para el Consejo, ha demostrado ser un método altamente efectivo de identificar discriminación de vivienda ilegal en la vivienda de renta, venta de casas, préstamos hipotecarios, y seguro de propietarios. La prueba es un proceso controlado en el que un par de individuos entrenados (llamados probadores) que difieren en una característica clave (raza, origen nacional, sexo, discapacidad, etc.) visitan a proveedores, se hacen pasar como renteros o compradores posibles, preguntan sobre la vivienda o financiamientos disponibles y luego de manera objetiva tienen que reportar sus experiencias. Entonces el personal del Consejo compara las experiencias reportadas de los individuos de cada par de pruebas para determinar si ocurrió el trato discriminatorio. Los reportes de prueba son evidencia que se puede usar para sustanciar una queja de discriminación de vivienda de un consumidor.

Volver al principio


Apoyo de Víctimas
El Consejo de Vivienda Justa ayuda a las víctimas de discriminación de vivienda a presentar quejas administrativas de discriminación de vivienda con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) o buscar remedios en las cortes civiles. La fecha límite para presentar una queja administrativa federal con del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) es un (1) año a partir de la fecha del incidente de discriminación mientras que la fecha límite para presentar una demanda civil es dos (2) años a partir del incidente de discriminación.

Volver al principio


Proyecto de Vivienda Justa del Sur de Texas
Con fondos del Programa de Iniciativas de Vivienda Justa de HUD, el Consejo ha expandido su área de servicio más allá de sólo el condado de Bexar para incluir a los siguientes condados del sur de Texas:

♦ Atascosa ♦ Duval ♦ Hidalgo ♦ Kerr ♦ McMullen ♦ Val Verde
♦ Bandera ♦ Edwards ♦ Jim Hogg ♦ Kinney ♦ Medina ♦ Webb
♦ Brooks ♦ Frio ♦ Jim Wells ♦ Kleberg ♦ Nueces ♦ Willacy
♦ Cameron ♦ Gillespie ♦ Karnes ♦ La Salle ♦ Real ♦ Wilson
♦ Comal ♦ Gonzales ♦ Kendall ♦ Live Oak ♦ Starr ♦ Zapata
♦ Dimmit ♦ Guadalupe ♦ Kenedy ♦ Maverick ♦ Uvalde ♦ Zavala

Los programas y servicios del Consejo, tales como la investigación de quejas las pruebas, el apoyo, y la educación y promoción están disponibles para los consumidores que viven en esta área de servicio del Sur de Texas. Para presentar una queja, solicitar una presentación, y/o solamente hacer preguntas acerca de sus derechos, comuníquese a nuestra oficina de San Antonio al (210) 733-3247 o al número gratuito (866) 733-4953.

Volver al principio


El Directorio de Vivienda Accesible
The Fair Housing Council of Greater San Antonio (FHCOGSA), en sociedad con Making Housing Accessible, un programa de The Enterprise Foundation, ha creado el Directorio de Vivienda Accesible. Subsidiado con fondos de The Kronkosky Charitable Foundation, El Directorio permite a los ancianos y a las personas con discapacidades encontrar vivienda de renta adecuada en San Antonio y/o el condado de Bexar. El Directorio proporciona información sobre unidades accesibles, criterios de elegibilidad, rangos de precios, amenidades, distritos escolares, negocios cercanos, etc., de los complejos de apartamentos y/o edificios de vivienda en San Antonio y el condado de Bexar.

Para determinar la elegibilidad del complejo de apartamentos o el edificio de vivienda para que estén incluidos en el Directorio (The Directory of Accessible Housing), el Consejo de Vivienda Justa considera si el complejo/edificio tiene unidades de vivienda accesibles para sillas de ruedas, si el complejo/edificio ofrece vivienda para los ancianos y/o personas con discapacidades, y si el complejo/edificio participa en los programas de asistencia de vivienda financiados por el gobierno local, estatal o federal.

Visite www.accessiblehousing.org para buscar la vivienda que cumpla sus necesidades, para aprender de las leyes respecto a la accesibilidad en la vivienda, o para agregar su complejo de apartamentos o edificio de vivienda al Directory of Accessible Housing.

Volver al principio


Educación y Promoción
Aunque la mayoría del trabajo del Consejo de Vivienda Justa se enfoca en la investigación y aplicación de las leyes de vivienda justa, el Consejo también ofrece presentaciones sobre temas de vivienda justa a los consumidores de vivienda, a los proveedores de vivienda, a grupos de la comunidad, a asociaciones de inquilinos, a grupos de apoyo, a agencias de servicio social y al público en general.

Además, el Consejo participa en ferias de la comunidad, en reuniones de asociaciones de inquilinos, en reuniones de la fuerza de trabajo de la vivienda, etc., porque tiene el compromiso de educar a los consumidores de vivienda sobre cómo reconocer y reportar la discriminación de vivienda. Aparte de todo, el Consejo intenta prevenir la discriminación perjudicial e ilegal a través de cursos de educación para los proveedores de vivienda respecto a la naturaleza y significado de las leyes de vivienda justa.

Si usted tiene interés en pedir que el Consejo realice una presentación de vivienda justa a su personal, a sus inquilinos y/o a su clientela, por favor comuníquese con toda confianza con Stephanie D. Hernandez, Especialista en Quejas de Admision de FHCOGSA, al (210) 733-3247 o al número gratuito (866) 733-4953.

Volver al principio


Entrenamiento de Vivienda Justa Aprobado por TDHCA
De acuerdo al Departamento de Vivienda y Asuntos de la Comunidad de Texas (Texas Department of Housing and Community Affairs, TDHCA), el programa de Crédito Fiscal para Vivienda (Housing Tax Credit Program), el Plan y las Reglas Asignados y Calificados (Qualified Allocation Plan and Rules), el dueño y el arquitecto de todos los desarrollos otorgados debe asistir a un entrenamiento de vivienda justa. El entrenamiento pretende dar al dueño y al arquitecto la información tanto sobre los aspectos de diseño del desarrollo de la vivienda de renta para que sea consistente con la vivienda justa, tanto como las reglas de ocupación y asuntos de arrendamiento. TDHCA también invita a los seleccionados de todos los fondos de vivienda de renta a asistir a estos entrenamientos.

Mientras que la TDHCA no ofrece el entrenamiento, sí ofrece una lista de proveedores de vivienda justa entrenados, una de las cuales es el Consejo de Vivienda Justa de San Antonio. Por favor comuníquese con nuestra oficina para preguntar sobre las futuras sesiones y costos de entrenamiento de vivienda justa.

Volver al principio


Eventos Próximos
El Consejo de Vivienda Justa de San Antonio (The Fair Housing Council of Greater San Antonio) está ofreciendo un entrenamiento en Inglés sobre el tema de viviendas justas en San Antonio.  El entrenamiento está diseñado para promover la conciencia y entendimiento de las leyes de la vivienda justa.

Por favor tome nota que hay una costa monetaria por persona de $125.00, los lugares son limitados y están disponibles para los primeros que lleguen.

EVENTO:  Entrenamiento de Viviendas Justas (en Inglés)

FECHA:  12 de septiembre, 2012

HORA:  9:00 a.m. a  12:00 p.m.

LUGAR:  4203 Woodcock Drive, Room #110, San Antonio, Texas 78228

COSTA MONETARIA:  $125.00 por persona pagado a la entrada

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 11 de septiembre, 2012

BAJE LA FORMA DE INSCRIPCIÓN

Volver al principio